El existencialismo de Simone de Beauvoir, desarrollada en la resolución de un examen EBAU. Clara Ruiz, Antonio Suarez, Yianquian Ye. 2B

EXAMEN PAU. SIMONE DE BEAUVOIR

  1. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por la autora.

Este fragmento de, El segundo sexo de Simone de Beauvoir, es un texto de carácter expositivo en el que se parte de la definición de existencialismo para dar a conocer la situación de la mujer. La moral existencialista queda definida en las líneas 1-3: ”Todo sujeto se afirma concretamente a través de los proyectos como una transcendencia, sólo hace culminar su libertad cuando la supera constantemente hacia otras libertades.” Lo cual quiere decir que únicamente conseguimos llegar a la libertad cuando tratamos de avanzar de forma independiente siendo totalmente conscientes de nuestros actos. A raíz de de esta definición podemos encontrar lo opuesto a lo dicho anteriormente, es decir, la inmanencia.La inmanencia (l.5) es lo que nos lleva a convertirnos en un “en sí” (l.5), lo que significa que dejamos de reconocernos como sujeto y por lo tanto dejamos de ser libres. En el texto vemos las dos formas de caer en la inmanencia, por voluntad propia o por que se le inflige (l. 6), aquí llegamos a la situación de la mujer. La mujer, a pesar de ser una libertad autónoma, se reconoce en un mundo en el que está dominada por el hombre (l.9-10), esto la lleva a asumirse como Alteridad (l.11), y por ello su trascendencia siempre dependerá del hombre, convirtiéndola en inmanencia. El texto concluye con una reflexión final en la se muestra la lucha de la mujer como sujeto que trata de ser libre,de ser esencial y la situación que la obliga a ser parte de lo inesencial, a ser “ lo Otro” para un sujeto que es el hombre(l.12-14).

2. Define el término “libertad”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía de la autora.

El término libertad aparece varias veces en el texto de forma significativa, es más, podríamos decir que el texto gira en torno a esta palabra (líneas 2-3-5-9). La primera vez que aparece en el texto la palabra libertad (l. 2-3) hace referencia a aquella característica que obtenemos mediante la trascendencia y que nos permite reconocernos como sujeto, esta libertad, es una libertad que podemos entender como el hecho de actuar de forma independiente y conscientes de nuestros actos(moral existencialista).
El término libertad es esencial para comprender a la mujer y su situación( l.9-14).
La mujer como ser humano que es, debería ser considerada y considerarse así misma como libertad autónoma, como sujeto esencial, sin embargo es tratada como inesencial con respecto al hombre, considerándolo a él sujeto y a ella lo Otro. Libertad es avanzar, trascender evitando la inmanencia que convierte lo esencial en inesencial. La lucha de la mujer es constante a la hora de definirse como sujeto o reconocerse a sí misma como inesencial y dependiente del hombre.De Beauvoir defiende que la lucha debe continuar hasta que la mujer no tenga la necesidad de dudar entre si es sujeto o lo Otro, de esta forma se habrá alcanzado una igualdad que nos permitiría a todos ser libres.
Para Simone de Beauvoir la libertad es lo principal, aquello a lo que todos debemos optar pero que viene marcada por unas circunstancias y unas situaciones que nos ayudarán o que nos pondrán obstáculos para alcanzarla.

3. Redacción; El existencialismo de Simone de Beauvoir

EL EXISTENCIALISMO DE SIMONE DE BEAUVOIR

Para un buen desarrollo de la temática de la redacción creemos conveniente responder a las siguientes preguntas, ¿En qué consiste el existencialismo? ¿Cuál es la diferencia entre esencia y existencia?¿Qué es el sujeto situado? ¿Cómo se relaciona con la libertad? ¿Cómo relaciona Simone de Beauvoir el existencialismo con la situación de la mujer?

El existencialismo es la corriente filosófica en la que se basa Simone de Beauvoir y que se centra en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual. El existencialismo defiende que lo más importante para la persona es el hecho de ser un ser consciente que actúa de forma independiente y responsable, de esta forma podríamos decir que los actos y las decisiones que tomamos de manera consciente y responsable son los que determinan quienes somos. Por tanto, nos construimos con nuestras decisiones libres. De esta manera, cuando a una mujer, una sociedad le impone que por nacer hembra ha de ser madre, está reduciendo su libertar o su condición de ser-para-sí en un ser-en sí, es decir, está reduciendo una persona a cosa, está reduciendo un ser cuya característica fundamental es que no tiene características predeterminadas y que las ha de elegir con su libertad, en un ser predeterminado, lo cual es un grave error.  Por eso S. de Beauvoir se pregunta: ¿qué ocurre cuando no somos capaces de realizarnos como sujetos libres? ¿qué o quién puede determinar quiénes somos y por qué? La respuesta a estas preguntas podrían ser la esencia y la situación en la que nos encontramos a la hora de tomar decisiones, pero ¿qué es la esencia? y ¿cómo afecta la situación en la que estamos en nuestra libertad? Lo veremos en los dos párrafos siguientes.

La esencia es el conjunto de características que se le atribuyen a algo  de una manera predeterminada. El problema es cuando esas características en vez de atribuirlas a algo, las atribuimos a alguien, es decir, en el caso de la mujer, por ejemplo, se le imponen unas características como que por tener útero ha de ser madre o ser femenina, entre muchas otras. Con estas características pareciera que ser mujer comporta tener que ser madre, asumir el papel de un ser emocional antes que racional, etc. eliminando la condición más importante de la mujer: su libertad . Esto hace que un ser transcendente, que ha de superarse a sí misma por su libertad, un ser-para-sí, que ha de crear su personalidad desde su libertad,  caiga en la inmanencia, que lo convirtamos en un ser-e- sí , es decir, se le limita o elimina la capacidad de decidir cómo quiere ser. Este concepto de esencia aplicado a los seres humanos, y en concreto a las mujeres, es el opuesto a la existencia ya que para Simone de Beauvoir la existencia es igual a la necesidad de crearnos e inventarnos desde nuestra libertad. Existir sin libertad,es como no existir o no hacerlo de manera propia, la esencia nos impide trascender ya que nos impone unos límites a los que debemos ajustarnos, cuando el fin verdadero de la existencia es avanzar hacia un futuro indefinidamente abierto. Pero además de funcionar como una limitación la esencia, también lo puede hacer la situación en la que vivimos.

La libertad se puede ver afectada en mayor o menor medida por la situación en la que vivimos. Estas situaciones vienen dadas por un contexto compuesto de aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales que nos pueden hacer caer en la inmanencia, es decir, pueden provocar que pasemos de un ser “para-sí” y convertirnos en un  “ser-en-sí”, renunciando a la posibilidad de elegir el propio camino de nuestra vida. Esto nos lleva a hablar del sujeto situado, decimos que el ser humano será siempre sujeto situado, “sujeto” porque debe decidir libremente para ser, y “situado” porque siempre se verá influenciado por el contexto en el que se encuentre. Este contexto puede ejercer una presión psicológica si la mujer para ser reconocida necesita de un marido como pasaba en la sociedad patriarcalista; la presión también puede venir ejercida por una interpretación científica falsa que exijar a la mujer, por el hecho de ser hembra,  el ser madre, algo  propio también de la sociedad patriarcalista;  así como su condena a la dependencia económica del marido. Además del contexto, el ser humano también se ve influenciado a la hora de tomar decisiones por otros seres humanos. Esto se debe a que los humanos somos seres “mitsein”, lo que significa existencia compartida. Esto quiere decir que a la hora de ejercer nuestra libertad este ejercicio de  nuestra libertad irremisiblemente afecta  a la libertad de los demás para potenciarla o para obstaculizarla. Por ejemplo, un profesor puede elegir ser un buen profesional o no, ahora bien, su elección afectará irremediablemente a la libertad de sus alumnos, y este ejemplo es aplicable a todos los seres humanos sean lo que sean y desempeñen la función que desempeñen.    Por ello, ahora pasaremos a hablar más en profundidad de la relación entre existencia y libertad y de cómo le afectan el contexto y la esencia.

Como bien hemos dicho, los seres humanos somos seres “mitsein” y por lo tanto otros seres humanos pueden favorecer nuestra libertad o impedirla del mismo modo que nosotros podemos favorecer o impedir la libertad de los otros con nuestras elecciones libres. Este hecho lleva a Simone de Beauvoir a diferenciar dos tipos de acciones, las buenas, aquellas que ayudan a la libertad de los demás y reconocen y fortalecen la propia, y las malas, que las definimos como las que limitan la libertad de los demás y niegan o debilitan la propia. En este sentido hemos de recordar que S. de Beauvoir incluso pasó por ser una mala patriota al defender la independencia de Argelia de su colonia, Francia, por este posicionamiento fue acusada de antipatriota, ella lo hacía porque estaba convencida de que toda elección para ser buena pasa por incrementar la propia libertad y la ajena. Por esto decimos que los conceptos de existencia y libertad,  para Simone de Beauvoir son sinónimos, y son difíciles de alcanzar, sin embargo no es imposible, y siempre que actuemos de forma que favorezcamos la libertad, en la mayor medida posible, podemos llegar a realizarnos como sujetos libres e independientes. Esta es una de las razones por las que se conoce la teoría de S. de Beauvoir como una seguidora del existencialismo. 

El existencialismo es la principal teoría que sigue Simone de Beauvoir para hablar de la situación de la mujer. Todos los factores que hemos ido comentando a lo largo de la redacción afectan en mayor o menor medida a la mujer, junto con otros que no hemos desarrolado. Como hemos comentado, un sujeto es libre (a pesar de las diferentes influencias), cuando es capaz de decidir el propio camino de su vida, desde su libertad, sin aceptar la sumisión al otro aún cuando el otro pretenda reducirnos a cosa. La mujer ha sido encasillada a lo largo de la historia como débil, femenina, emocional, madre, dependiente, incapaz de vivir sin el hombre, capaz únicamente de tener y criar a los hijos,etc. Esto ha obligado a la mujer a caer en la inmanencia de una forma tan profunda que incluso ella ha llegado a creer que es  así es como deben ser las cosas. Pero esto es un error, por estas razones las mujeres están en lucha constante para buscar ser lo esencial, es decir, sujetos que libremente se constituyen con sus propias decisiones como seres humanos libres que son, sobreponiéndose a la situación que les determina como un ser  inesencial,  lo Otro, una cosa, un ser-en-sí, sin libertad,  a los pies de un sujeto que actúa como esencial, en la sociedad patriarcal el varón. 

En conclusión, el existencialismo es la corriente filosófica que defiende que a partir de la toma de decisiones de forma independiente llegamos a convertirnos en sujetos libres. Esta libertad se ve mermada por la esencia,características impuestas que nos convierten en “en-sí”, y por la situación y contextos en los que nos encontramos, además de que al ser seres sociales, las demás personas pueden contribuir o no a la mejora de nuestra libertad, diferenciando así las acciones malas y las buenas. Todos estos factores nos han llevado a hablar de la situación de la mujer y de cómo ellas viven en una lucha constante entre ser lo esencial o resignarse a ser  lo inesencial.

4. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento de la autora del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos; por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si si son coetáneos de la autora o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.



¿SE ESTÁ RESOLVIENDO CORRECTAMENTE EL
PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN?

En la actualidad, uno de los problemas más graves que se tratan de solucionar es la
inmigración, causada por las guerras y las situaciones de pobreza en diferentes
países. Como cada vez hay un mayor número de personas que emigran, los gobiernos están empezando a cerrar las fronteras impidiendo el paso a estas personas que tratan de huir.
¿es esta una buena solución desde el punto de vista de Simone de Beauvoir?

Pues bien, nosotros diríamos que no, ya que Simone es una defensora total de la libertad al basarse en la teoría del existencialismo,corriente filosófica que establece que todos somos libres y responsables de nuestros actos.Gracias a esta teoría diferenciamos dos tipos de acciones, las buenas, aquellas que favorecen la libertad de los demás y reconocen la propia y las malas acciones, aquellas que disminuyen la libertad de los demás al actuar de forma egoísta y niegan o rechazan la propia libertad. ¿Al impedir el paso de estas personas que se ven obligadas a huir por culpa de lo mal que lo pasan en sus países de orígen, se actúa de forma correcta? Como bien hemos dicho, no, ya que se ve claramente cómo se está
negando la posibilidad a muchas personas de ejercer su libertad,quitándoles a su vez las capacidades de decidir y actuar que caracterizan al ser humano.

Por estas razones consideramos que Simone de Beauvoir no estaría de acuerdo con las soluciones que se están dando, según su teoría este problema debería solucionarse teniendo en cuenta que son seres humanos que están ejerciendo su libertad y habría que llegar a medidas que, si no pueden proporcionar una libertad total, ya que es difícil, por lo menos tampoco anularla por completo.
Clara Ruiz
Jiaqiang Ye 2 BATH B

Antonio Suárez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONCEPTO DE SUJETO SITUADO. Por Clara Ruiz, 2ºB.

Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la mujer como Otro en la sociedad patriarcal. Por Raúl Vargas 2ºA.