El existencialismo de Simone de Beauvoir, desarrollada en la resolución de un examen EBAU. Clara Ruiz, Antonio Suarez, Yianquian Ye. 2B
EXAMEN
PAU. SIMONE DE BEAUVOIR
-
Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por la autora.
Este
fragmento de, El segundo sexo de Simone de Beauvoir, es un texto de
carácter expositivo en el que se parte de la definición de
existencialismo para dar a conocer la situación de la mujer. La
moral existencialista queda definida en las líneas 1-3: ”Todo
sujeto se afirma concretamente a través de los proyectos como una
transcendencia, sólo hace culminar su libertad cuando la supera
constantemente hacia otras libertades.” Lo cual quiere decir que
únicamente conseguimos llegar a la libertad cuando tratamos de
avanzar de forma independiente siendo totalmente conscientes de
nuestros actos. A raíz de de esta definición podemos encontrar lo
opuesto a lo dicho anteriormente, es decir, la inmanencia.La
inmanencia (l.5) es lo que nos lleva a convertirnos en un “en sí”
(l.5), lo que significa que dejamos de reconocernos como sujeto y por
lo tanto dejamos de ser libres. En el texto vemos las dos formas de
caer en la inmanencia, por voluntad propia o por que se le inflige
(l. 6), aquí llegamos a la situación de la mujer. La mujer, a pesar
de ser una libertad autónoma, se reconoce en un mundo en el que está
dominada por el hombre (l.9-10), esto la lleva a asumirse como
Alteridad (l.11), y por ello su trascendencia siempre dependerá del
hombre, convirtiéndola en inmanencia. El texto concluye con una
reflexión final en la se muestra la lucha de la mujer como sujeto
que trata de ser libre,de ser esencial y la situación que la obliga
a ser parte de lo inesencial, a ser “ lo Otro” para un sujeto que
es el hombre(l.12-14).
2.
Define el término “libertad”,
partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola
con el conocimiento que tengas de la filosofía de la autora.
El
término libertad aparece varias veces en el texto de forma
significativa, es más, podríamos decir que el texto gira en torno a
esta palabra (líneas 2-3-5-9). La primera vez que aparece en el
texto la palabra
libertad (l. 2-3)
hace referencia a aquella característica que obtenemos mediante la
trascendencia y que nos permite reconocernos como sujeto, esta
libertad, es una libertad que podemos entender como el hecho de
actuar de forma independiente y conscientes de nuestros actos(moral
existencialista).
El
término libertad es esencial para comprender a la mujer y su
situación( l.9-14).
La
mujer como ser humano que es, debería ser considerada y considerarse
así misma como libertad autónoma, como sujeto esencial, sin embargo
es tratada como inesencial con respecto al hombre, considerándolo a
él sujeto y a ella lo Otro. Libertad es avanzar, trascender evitando
la inmanencia que convierte lo esencial en inesencial. La lucha de la
mujer es constante a la hora de definirse como sujeto
o reconocerse a sí misma como inesencial y dependiente del hombre.De
Beauvoir defiende que la lucha debe continuar hasta que la mujer no
tenga la necesidad de dudar entre si es sujeto o lo Otro, de esta
forma se habrá alcanzado una igualdad que nos permitiría a todos
ser libres.
Para
Simone de Beauvoir la libertad es lo principal, aquello a lo que
todos debemos optar pero que viene marcada por unas circunstancias y
unas situaciones que nos ayudarán o que nos pondrán obstáculos
para alcanzarla.
3.
Redacción;
El existencialismo de Simone de Beauvoir
EL
EXISTENCIALISMO DE SIMONE DE BEAUVOIR
Para
un buen desarrollo de la temática de la redacción creemos
conveniente responder a las siguientes preguntas, ¿En qué consiste
el existencialismo? ¿Cuál es la diferencia entre esencia y
existencia?¿Qué es el sujeto situado? ¿Cómo se relaciona con la
libertad? ¿Cómo relaciona Simone de Beauvoir el existencialismo con
la situación de la mujer?
El
existencialismo es la corriente filosófica en la que se basa Simone
de Beauvoir y que se centra en el análisis de la condición humana,
la libertad y la responsabilidad individual. El existencialismo
defiende que lo más importante para la persona es el hecho de ser un
ser consciente que actúa de forma independiente y responsable, de
esta forma podríamos decir que los actos y las decisiones que
tomamos de manera consciente y responsable son los que determinan
quienes somos. Por tanto, nos construimos con nuestras decisiones libres. De esta manera, cuando a una mujer, una sociedad le impone que por nacer hembra ha de ser madre, está reduciendo su libertar o su condición de ser-para-sí en un ser-en sí, es decir, está reduciendo una persona a cosa, está reduciendo un ser cuya característica fundamental es que no tiene características predeterminadas y que las ha de elegir con su libertad, en un ser predeterminado, lo cual es un grave error. Por eso S. de Beauvoir se pregunta: ¿qué ocurre cuando no somos capaces de
realizarnos como sujetos libres? ¿qué o quién puede determinar
quiénes somos y por qué? La respuesta a estas preguntas podrían ser
la esencia y
la situación en la que nos encontramos a la hora de tomar
decisiones, pero ¿qué es la esencia? y ¿cómo afecta la situación
en la que estamos en nuestra libertad? Lo veremos en los dos párrafos
siguientes.
La
esencia es el conjunto de características que se le atribuyen a algo de una manera predeterminada. El problema es cuando esas características en vez de atribuirlas a algo, las atribuimos a alguien, es decir, en el caso de la
mujer, por ejemplo, se le imponen unas características como que por tener útero ha de ser madre o ser femenina, entre muchas otras. Con
estas características pareciera que ser mujer comporta tener que ser
madre, asumir el papel de un ser emocional antes que racional, etc. eliminando la condición más importante de la mujer: su libertad . Esto hace que un ser transcendente, que ha de superarse a sí misma por su libertad, un ser-para-sí, que ha de crear su personalidad desde su libertad, caiga en la
inmanencia, que lo convirtamos en un ser-e- sí , es decir, se
le limita o elimina la capacidad de decidir cómo quiere ser. Este concepto de esencia aplicado a los seres humanos, y en concreto a las mujeres, es el opuesto a la existencia ya
que para Simone de Beauvoir la existencia es igual a la necesidad de crearnos e inventarnos desde nuestra libertad.
Existir sin libertad,es como no existir o no hacerlo de manera
propia, la esencia nos impide trascender ya que nos impone unos
límites a los que debemos ajustarnos, cuando el fin verdadero de la
existencia es avanzar hacia un futuro indefinidamente abierto. Pero
además de funcionar como una limitación la esencia, también lo
puede hacer la situación en la que vivimos.
La
libertad se puede ver afectada en mayor o menor medida por la
situación en la que vivimos. Estas situaciones vienen dadas por un
contexto compuesto de aspectos biológicos, psicológicos,
económicos y
sociales que nos pueden hacer caer en la inmanencia, es decir, pueden provocar que pasemos de un ser
“para-sí” y convertirnos en un “ser-en-sí”, renunciando a la
posibilidad de elegir el propio camino de nuestra vida. Esto nos
lleva a hablar del sujeto situado, decimos que el ser humano será
siempre sujeto situado, “sujeto” porque debe decidir libremente para ser, y
“situado” porque siempre se verá influenciado por el contexto en
el que se encuentre. Este
contexto puede ejercer una presión psicológica si la mujer para ser
reconocida necesita de un marido como pasaba en la sociedad
patriarcalista; la presión también puede venir ejercida por una interpretación científica falsa que exijar a la
mujer, por el hecho de ser hembra, el ser madre, algo propio también de la sociedad
patriarcalista; así como su condena a la dependencia económica del marido.
Además del contexto, el ser humano también se ve influenciado a la
hora de tomar decisiones por otros seres humanos. Esto se debe a que
los humanos somos seres “mitsein”, lo que significa existencia
compartida. Esto quiere decir que a la hora de ejercer nuestra libertad este ejercicio de nuestra libertad irremisiblemente afecta a la libertad de los demás para potenciarla o para obstaculizarla. Por ejemplo, un profesor puede elegir ser un buen profesional o no, ahora bien, su elección afectará irremediablemente a la libertad de sus alumnos, y este ejemplo es aplicable a todos los seres humanos sean lo que sean y desempeñen la función que desempeñen. Por ello, ahora pasaremos a
hablar más en profundidad de la relación entre existencia y
libertad y de cómo le afectan el contexto y la esencia.
Como
bien hemos dicho, los seres humanos somos seres “mitsein” y por
lo tanto otros seres humanos pueden favorecer nuestra libertad o
impedirla del mismo modo que nosotros podemos favorecer o impedir la libertad de los otros con nuestras elecciones libres. Este hecho lleva a Simone de Beauvoir a diferenciar dos
tipos de acciones, las buenas, aquellas que ayudan a la libertad de
los demás y reconocen y fortalecen la propia, y las malas, que las definimos como
las que limitan la libertad de los demás y niegan o debilitan la propia. En este sentido hemos de recordar que S. de Beauvoir incluso pasó por ser una mala patriota al defender la independencia de Argelia de su colonia, Francia, por este posicionamiento fue acusada de antipatriota, ella lo hacía porque estaba convencida de que toda elección para ser buena pasa por incrementar la propia libertad y la ajena. Por
esto decimos que los conceptos de existencia y libertad, para
Simone de Beauvoir son sinónimos, y son difíciles de alcanzar, sin embargo no es
imposible, y siempre que actuemos de forma que favorezcamos la
libertad, en la mayor medida posible, podemos llegar a realizarnos
como sujetos libres e independientes. Esta es una de las razones por las que se conoce la teoría de S. de Beauvoir como una seguidora del existencialismo.
El
existencialismo es la principal teoría que sigue Simone de Beauvoir
para hablar de la situación de la mujer. Todos los factores que
hemos ido comentando a lo largo de la redacción afectan en mayor o menor medida a la mujer, junto con otros que no hemos desarrolado. Como hemos comentado, un sujeto es libre (a pesar
de las diferentes influencias), cuando es capaz de decidir el propio
camino de su vida, desde su libertad, sin aceptar la sumisión al otro aún cuando el otro pretenda reducirnos a cosa. La mujer ha sido encasillada a lo largo de la
historia como débil, femenina, emocional, madre, dependiente, incapaz de vivir sin el hombre, capaz
únicamente de tener y criar a los hijos,etc. Esto ha obligado a la
mujer a caer en la inmanencia de una forma tan profunda que incluso
ella ha llegado a creer que es así es como deben ser las cosas. Pero esto es un error, por estas
razones las mujeres están en lucha constante para buscar ser lo
esencial, es decir, sujetos que libremente se constituyen con sus propias decisiones como seres humanos libres que son, sobreponiéndose a la situación que les determina como un ser inesencial, lo Otro, una cosa, un ser-en-sí, sin libertad, a los pies de un sujeto que
actúa como esencial, en la sociedad patriarcal el varón.
En
conclusión, el existencialismo es la corriente filosófica que
defiende que a partir de la toma de decisiones de forma independiente
llegamos a convertirnos en sujetos libres. Esta libertad se ve
mermada por la esencia,características impuestas que nos convierten
en “en-sí”, y por la situación y contextos en los que nos
encontramos, además de que al ser seres sociales, las demás personas
pueden contribuir o no a la mejora de nuestra libertad, diferenciando
así las acciones malas y las buenas. Todos estos factores nos han
llevado a hablar de la situación de la mujer y de cómo ellas viven
en una lucha constante entre ser lo esencial o resignarse a ser lo inesencial.
4.
Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento de la autora del
texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos; por su
relación con el de otros filósofos, con hechos históricos
relevantes (especialmente si si son coetáneos de la autora o tienen
relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo
contemporáneo.
¿SE
ESTÁ RESOLVIENDO CORRECTAMENTE EL
PROBLEMA
DE LA INMIGRACIÓN?
En
la actualidad, uno de los problemas más graves que se tratan de
solucionar es la
inmigración,
causada por las guerras y las situaciones de pobreza en diferentes
países.
Como cada vez hay un mayor número de personas que emigran, los
gobiernos están empezando a cerrar las fronteras impidiendo el paso
a estas personas que tratan de huir.
¿es
esta una buena solución desde el punto de vista de Simone de
Beauvoir?
Pues
bien, nosotros diríamos que no, ya que Simone es una defensora total
de la libertad al basarse en la teoría del existencialismo,corriente
filosófica que establece que todos somos libres y responsables de
nuestros actos.Gracias a esta teoría diferenciamos dos tipos de
acciones, las buenas, aquellas que favorecen la libertad de los demás
y reconocen la propia y las malas acciones, aquellas que disminuyen
la libertad de los demás al actuar de forma egoísta y niegan o
rechazan la propia libertad. ¿Al impedir el paso de estas personas
que se ven obligadas a huir por culpa de lo mal que lo pasan en sus
países de orígen, se actúa de forma correcta? Como bien hemos
dicho, no, ya que se ve claramente cómo se está
negando
la posibilidad a muchas personas de ejercer su libertad,quitándoles
a su vez las capacidades de decidir y actuar que caracterizan al ser
humano.
Por
estas razones consideramos que Simone de Beauvoir no estaría de
acuerdo con las soluciones que se están dando, según su teoría
este problema debería solucionarse teniendo en cuenta que son seres
humanos que están ejerciendo su libertad y habría que llegar a
medidas que, si no pueden proporcionar una libertad total, ya que es
difícil, por lo menos tampoco anularla por completo.
Clara
Ruiz
Jiaqiang
Ye 2 BATH B
Antonio
Suárez
Comentarios
Publicar un comentario