-¿Se debe decretar, según Simone de Beauvoir, el estado de emergencia climática?
-¿Se debe decretar, según Simone de Beauvoir, el estado de emergencia climática?
Coordinador: David Ibernón
Grupo:
Javier Mateu, Salvador Jaén, Paula Córdoba, Nuria Campello, María
Torres, Damián Navarro
Un estado de emergencia climática es
una medida adoptada por diversas entidades políticas, ciudades y universidades
como respuesta al cambio climático, implica la adopción de
medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un
plazo determinado y ejercer presión política a los gobiernos para
que tomen conciencia sobre la situación de crisis ambiental
existente.
Según el existencialismo
de Sartre y Simone, el ser humano es un ser situado en una existencia concreta, y desde esa existencia debe ejercer la libertad. La existencia del ser humano está situada en un planeta afectado por un cambio climático, esta realidad es importante que la conozcan todos los seres humanos par tomar decisiones libres, pues a mayor conocimiento mayor libertad. En este sentido, podemos comparar la situación actual de nuestro planeta con la de un enfermo que padece una enfermedad contagiosa, a este enfermo le interesa conocer su estado de salud, para tomar decisiones más libres, que si no lo conociese. Es presumible que un enfermo tome decisiones conducentes a curarse, para estar él, mejor, y no contagiar a los demás, por lo que entendemos que Simone de Beauvoir estaría a favor de decretar el estado de emergencia climática.
Aplicando el método regresivo-progresivo al cambio climático constatamos que en el pasado el clima y el
estado de la tierra, era muy diferente al que nosotros conocemos, ya
que la actividad humana era mucho menos
influyente y no perjudicaba en exceso al planeta. En la actualidad,
la actividad del ser humano está mucho más presente, y a lo largo
de los años esto ha ido dañando a la tierra. El cambio climático
está avanzando a velocidad muy acelerada y, en el presente, aún
más, por lo que sí que se debería decretar el estado de emergencia climática.
Si problematizamos la
categoría mujer, la mujer está en una situación de inferioridad
con respecto a los hombres. Si relacionamos el papel de la mujer con
el clima, podríamos relacionar el papel de los hombres al de los
seres humanos que están perjudicando el medio ambiente y podríamos
decir que los humanos en cierta medida son superiores al medio
ambiente ya que hacen lo que les place sin pensar en las
consecuencias. Con el papel de la mujer pasa algo similar, el hombre
está en una situación de superioridad y esto hace que las mujeres
no tengan tantas libertades como ellos.
Desde el factor cultural,,
ya que el planeta está adquiriendo el papel de mujer esclavizada
ante los deseos egoístas de los hombres, y por ello el planeta debe liberarse de esta opresión contraria a su salud y ejercer el papel de “sujeto” y no de “objeto”, de manera que la mejor solución sería
declarar el estado de emergencia climática para que se diera la
importancia que realmente tiene. El problema es que el planeta sería un ser-en-sí, y no un ser-para-sí, por lo que son los seres-para-sí, los que deben liberarlo, por ser seres-para-sí con otros seres-para-sí que necesitan el planeta para seguir siendo seres-para-sí.
En la emergencia
climática, hay un papel claro de amo y otro de esclavo. Los seres
humanos estamos realizando una sobreexplotación sobre el planeta
Tierra y por tanto queda bien claro y definido desde un principio que
el papel de amo lo tiene el ser humano y el de esclavo el planeta.
Esto es un grave problema, ya que la situación del hombre y la mujer
que explica Simone con la teoría del amo y esclavo, defiende que,
sin esclavos no existe amo y por tanto pide esa rebelión del
esclavo, para conseguir ver que sí puede valerse por sí mismo. El
problema está en que en este caso, somos los seres humanos (Amo) los
que tenemos que tomar conciencia del problema, no podemos pedir que
el planeta sea consciente de lo que pasa realmente.
Desde no hace mucho la
contaminación ha aumentado a niveles muy extremos y esto aunque no
nos afecte directamente ahora mismo a lo largo de los años llegará
un día que el planeta se sature. Simone estaría a favor de
establecer el estado de alarma además para impedir esto se necesita
la educación, valores que se
inculcan desde pequeños, como la conciencia ecología, cuidar del
lugar donde vivimos para poder dejar un mundo limpio para
generaciones futuras por ello en los colegios e institutos se debe
hacer mucho peso en este tema y que la gente crezca concienciada y
así poder mantener muchos miles de años más nuestro planeta.
Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que Simone de Beauvoir estaría a favor de la declaración del Estado de emergencia ya que, en la actualidad, la actividad del ser humano está mucho más presente, y a lo largo de los años esto ha ido dañando a la tierra. El cambio climático está avanzando a velocidad muy acelerada. Efectivamente, los humanos han sobrepasado los límites con la tierra ya que, no han utilizado el término medio adecuadamente. Por lo tanto, Aristóteles estaría de acuerdo con que se debe decretar el estado de emergencia climática ya que, estamos más cerca del exceso que del defecto. Según Aristóteles, la virtud es un hábito que desarrollamos a base de razón y voluntad, por ello, para ser virtuosos debemos de buscar un término medio en el que haya un equilibro entre la naturaleza y las acciones humanas y así poder encontrar el fin supremo (la felicidad).
ResponderEliminarSonia Leiva Godoy y María Agulló Moya, 2 º de Bat B.
Distinguidos discípulos de Simone, ustedes en su texto sustentan que vuestra autora estaría a favor de la declaración del Estado de Emergencia climática ya que ahora mismo la actividad del ser humano es muy presente y esto ha hecho que a lo largo de la existencia de la humanidad se haya ido dañando la tierra. Según Aristóteles, estaría de acuerdo con la declaración del Estado de Emergencia climática ya que, según nuestro autor, debemos ser virtuosos y para ello, debemos buscar el término medio para encontrar un equilibrio entre la acción del ser humano y la naturaleza que nos ha dado nuestro planeta, y así poder llegar al fin supremo, la felicidad. Ángel Fernández y Juan Belda 2º Bach A.
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ResponderEliminarUstedes como discípulos de Simone de Beauvoir sostienen que están a favor de decretar el estado de emergencia climática. Para impedir una emergencia climática se necesitan valores que se inculcan desde pequeños, como cuidar del lugar donde vivimos para poder dejar un mundo limpio. Aristóteles sostiene esta idea al igual que Simone ya que el estado de emergencia climática haría que pudieramos vivir mejor y más años, con lo que esto derivaría en una felicidad individual y colectiva.
Cecilia Omo-osagie Marco 2 Bach B
Ustedes como discípulos de Simone de Beauvoir, sostienen que se establecería el estado de emergencia climática con el objetivo de informar a los individuos sobre la situación extrema del planeta y, así permitirles tomar decisiones más libres. Ciertamente, la Tierra se encuentra en condiciones extremas porque sus habitantes no hemos sabido aplicar el término medio. Por lo que, Aristóteles, estaría también a favor de decretar el estado de emergencia climática, ya que hacerlo sería una acción virtuosa que nos acercaría de nuevo al término medio, que es donde se encuentra el bien.
ResponderEliminarLucía Escobar y Lucía Berná. 2ºBAC A
Ustedes como discípulos de Simone de Beauvoir sostienen que estaría a favor de decretar el estado de emergencia climática ya que la contaminación ha aumentado a niveles muy extremos y esto a la larga nos afectaría. Efectivamente el planeta poco a poco se va deteriorando cada vez más y como consecuencia su ciclo natural de la vida. Aristóteles afirma que para evitar esta situación debemos de adquirir un hábito que desarrollamos a base de razón y voluntad, la virtud, basándonos en el término medio, es decir, en encontrar el equilibrio entre dos extremos. Por lo tanto Aristóteles, estaría de acuerdo con que se debe decretar, ya que hemos sobrepasado los límites del término medio, estando más próximos del defecto que del extremo, por tanto debemos de buscar un término medio en el que haya un equilibrio entre nuestro bienestar y las acciones humanas.
ResponderEliminarClaudia Valero Martínez 2ºBAT B