¿SERÍA LA POSICIÓN DE S. BEAUVOIR FAVORABLE A LA EUTANASIA?


¿SERÍA LA POSICIÓN DE S. BEAUVOIR FAVORABLE A LA EUTANASIA? 

En esta disertación trataremos de explicar la posición de Simone con respecto a la pregunta de si estaría a favor o en contra de la eutanasia apoyándonos en los diferentes temas que trata la filósofa. Podemos definir eutanasia como el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Una vez dicho esto pasaremos a mostrar su punto de vista desde diferentes aspectos.

Según el existencialismo de Sartre y su influencia en el pensamiento de Simone estarían a favor de la eutanasia siempre y cuando el paciente enfermo no tenga ningún tipo de trastorno que le lleve a tomar decisiones erróneas. Ambos dirían que nosotros somos un sujeto situado, es decir, que somos seres que tenemos que tomar una decisión en cuanto a las características de la situación que nos rodea, y estas acciones serán libres y responsables de lo que hagamos por nosotros mismos. Por último, como el existencialismo es un humanismo que afirma que no hay más legislador en cada ser que uno mismo, por consiguiente, si el sujeto ha decidido tomar esta decisión, será correcta.

Desde el planteamiento del método regresivo-progresivo Simone buscaría en el pasado, la causa de la resistencia en el presente, para la legalización de la eutanasia, y probablemente encontraría que la Iglesia católica, al considerar a Dios como fuente de la vida, condena radicalmente cualquier forma de eutanasia, y esa moral del pasado sería la que ofrece resistencia en el presente. Pero, Dios es una invención de los débiles, según Nietzsche, para robar la libertad a los que quieren ser superhombres, o creadores de sus propios valores. En esto Simone estaría de acuerdo con Nietzsche, y sería favorable a una ley que ampliase las libertades en este terreno. 


Simone problematiza la categoría mujer de varias formas. La problematización cultural se entiende como las características que se han relacionado con el término mujer de manera acrítica a lo largo de la historia. La problematización desde el punto de vista biológico son las características físicas que te hacen mujer. La problematización social se relaciona con funciones en la sociedad como por ejemplo cuidar de los hijos;  y por último la problematización psicológica en la que la mujer, sería mujer, gracias a que un marido les hace alcanzar esa plenitud como mujer mediante el matrimonio. Desde el punto de vista de la problematización, Simone se posicionaría a favor de la eutanasia ya que cada persona es libre de hacer lo que cada uno quiera ya que somos seres libres. Se podría relacionar con la problematización biológica ya que si hay algunas características que te hacen mujer y tu no te sientes mujer, estas estarían recortando tus libertades ya que te estarían imponiendo un estereotipo que seguir. Lo mismo diría con la eutanasia. Si tienes la necesidad de quitarte la vida ya que estás condenado/a a una situación extrema, eres libre de hacerlo ya que no estás dañando a terceros con esa acción. También podemos verlo desde el punto de vista de la problematización social ya que la sociedad no puede imponerte acciones que tu no quieres seguir, cuando estas acciones no perjudican a terceros, si esto fuese así,  estarían recortando tus libertades ilegítimamente.

La prohibición de la eutanasia se puede relacionar con la situación del amo y esclavo planteada por Simone. Si un individuo no es libre de elegir si dejar de sufrir y morir, estaría siendo, en parte, un esclavo de un amo que habría prohibido la eutanasia. El individuo es libre y debe de darse cuenta de que no necesita un amo que influya en su libertad. Sin esclavos, los amos desaparecen y aumenta así la libertad del individuo. Por tanto, se reitera la posición favorable de la filósofa ante la eutanasia.

Considerando el factor cultural que trata S.B, su posición sería totalmente favorable a la eutanasia, ya que uno de los argumentos que ofrece al abordar el análisis del factor cultural es que la mujer debe ser totalmente consciente de su cuerpo, e impedir una muerte voluntaria sería quitarle la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo tanto a hombres como a mujeres, de manera que no serían libres, ya que el control sobre el cuerpo de uno mismo es una condición necesaria para que se puede asumir el papel económico y así la conquista total de su persona. En resumen, basándose en el factor cultural Simone estaría a favor de la eutanasia debido a que debemos ser conscientes de nuestro cuerpo.

En conclusión, Simone de Beauvoir al poner la libertad humana como la clave de la condición humana, la prohibición de la eutanasía sería una limitación de la libertad no justificada desde un bien común, por lo que estaría en contra, además vería en esta prohibición el interés de instituciones religiosas por mantener un poder que han ostentando a lo largo del pasado, sin otra motivo que dicho interés por el poder; con un fuerte protagonismo en el pasado; además el que se pueda llegar a prohibir algo tan evidente como es el derecho a disponer libremente del propio cuerpo, mostraría la presencia de un amo que es incompatible con la libertad. 

Comentarios

  1. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que según el existencialismo de Sartre y su influencia en el pensamiento de Simone estarían a favor de la eutanasia siempre y cuando el paciente enfermo no tenga ningún tipo de trastorno que le lleve a tomar decisiones erróneas. Efectivamente, apoyando esta afirmación, si una persona no dispone de su total uso de la razón no se podría considerar una acción virtuosa. Por ello, Aristóteles en este caso, estaría de acuerdo con Simone ya que, el objetivo del filósofo es que el hombre llegue a vivir bien y alcance su felicidad y para ello tiene que utilizar el término medio mediante la razón, es decir, actuar de forma justa y con moderación. Por ello, si para una persona lo más ético es la muerte, estará de acuerdo. No obstante hemos de tener en cuenta que Aristóteles no sería partidario de una ley general sin mirar a los casos particulares.
    Sonia Leiva Godoy y María Agulló Moya, 2 º de Bat B.

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  2. Distinguidos discípulos de Simone, según el existencialismo de Sartre y su influencia en el pensamiento de Simone, ustedes estarían a favor de la eutanasia siempre que el paciente enfermo no tenga ningún tipo de trastorno el cual le impida tomar decisiones correctas. Esta afirmación es completamente correcta, es decir, si una persona no está haciendo uso de la razón todo aquello que lleve a cabo no se considerará una acción virtuosa. A todo esto, Aristóteles estaría a favor de la respuesta que da Simone a esta pregunta, especialmente para aquellos casos en los que los pacientes sufren un estado vegetativo o están tan afectados por el dolor y el sufrimiento que anula prácticamente en su totalidad su capacidad racional. En conclusión, Aristóteles se sitúa a favor de la eutanasia siempre y cuando sea una acción que nos acerque a la felicidad, es decir, al uso de la razón. Ángel Fernández y Juan Belda 2º Bach A.

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  3. Ustedes como discípulas de Simone de Beauvoir, defienden la eutanasia siempre y cuando los pacientes sean libres y responsables en sus decisiones, es decir, que no padezcan ningún tipo de trastorno que afecte a su razón. Ciertamente, las acciones virtuosas requieren el total uso de la razón. Entonces, Aristóteles se situaría a favor de la posición de Simone sobre la eutanasia ya que, el fin supremo del ser humano es la felicidad y, para alcanzarla, se requieren acciones virtuosas . Ahora bien, si la eutanasia evita al paciente el dolor y utiliza la razón para tomar esa decisión, esto le acercaría a la felicidad. Por lo que, atendiendo a que la eutanasia les acerca a la felicidad, nuestro filósofo estaría a favor.

    Lucía Escobar y Lucía Berná. 2º BAC A

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  4. Ustedes como discípulos de Simeone sostienen en su texto que según el existencialismo de Sastre y su influencia en el pensamiento estarían a favor de la eutanasia ya que si un individuo no es libre de elegir si dejar de sufrir y morir, estaría siendo, en parte, un esclavo de un amo que habría prohibido la eutanasia. Ya que sin esclavos, los amos desaparecen y aumenta así la libertad del individuo. Sin embargo, Aristóteles en este caso estaría de acuerdo con Simeone ya que el objetivo del filósofo es buscar que el hombre llegue a vivir bien y alcance su felicidad y para ello tiene que utilizar con prudencia el término medio, es decir, actuar de forma justa adecuada y con moderación, la muerte. Por ello Aristóteles estaría a favor de la eutanasia, porque para él lo más justo es que el hombre alcance la felicidad y si para ello lo más ético es la muerte, se debería de aceptar.
    Miriam Bendjeriou 2 º de Bat B.

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  5. Ustedes como discípulos de Simone de Beauvoir sostienen en su ensayo que están a favor de la eutanasia. Como el existencialismo es un humanismo que afirma que no hay más legislador en cada ser que uno mismo, por consiguiente, si el sujeto ha decidido tomar esta decisión, será correcta. Aristóteles, también estaría de acuerdo con esta posición ya que cada individuo es libre de decidir sobre su vida. Además, si unx malvive con dolor, es lógico que prefiera no vivir para así no padecer. En este caso, no llegaría a la felicidad, pero evitaría el dolor.

    Cecilia Omo-osagie Marco 2 Bach B

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  6. Ustedes como discípulos de Simone, sostienen en su texto que el individuo es libre y debe darse cuenta de que no necesita un amo que influya en su libertad.
    Por esta razón, apoya que todo ser es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo.
    Aristóteles estaría a favor sobre la posición de Simone de Beauvoir ya que para él, el fin natural de la vida se basa en poder encontrar la felicidad aunque esta implique la muerte .
    Destacamos, aquellos casos donde los pacientes sufren mucho dolor y su felicidad se basaría en utilizar la eutanasia, por tanto él lo apoyaría, siempre que utilicemos la razón.
    Por otra parte, en los casos donde los pacientes sufren un estado vegetativo y no tienen la capacidad de poder utilizar la razón en su totalidad, Aristóteles creería que esa persona ha perdido su condición humana y por tanto, no podría elegir sobre la vida o la muerte.
    Sandra Coves y Zulema Ortiz 2BAT-B

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  7. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su ensayo que según el existencialismo de Sartre y su influencia en el pensamiento de Simone estarían a favor de la eutanasia siempre y cuando el paciente enfermo no tenga ningún tipo de trastorno que le lleve a tomar decisiones erróneas. Efectivamente, según esta afirmación, si una persona no dispone de la totalidad de su razón para tomar una decisión, no sería una acción virtuosa.
    En este sentido Aristóteles estaría a favor de la eutanasía ya que en el momento en el que una persona está muy mal en un estado casi animal acercándose a lo irracional, está haciendo acciones que no son virtuosas, entonces para evitar ese extremo de convertirse en animal soportando un dolor incapaz de aguantar, estaría eligiendo a través de la razón el término medio que sería morirse, ya que por un lado estaría el extremo del dolor y sufrimiento, y por otro el restablecimiento de una salud inalcanzable, por lo que el término medio sería la eutanasía. Esta sería la manera virtuosa de actuar, ya que utilizando la racionalidad y las virtudes éticas, siempre y cuando no padezca de ningún trastorno que le impida tomar decisiones equivocadas, estaría cumpliendo con el fin natural de su especie: ejercer la racionalidad como condición para alcanzar la felicidad.
    Claudia Valero Martínez 2ºBAT B

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