¿Sería la posición de Simone de Beauvoir favorable a la maternidad subrogada?


Autoras: Nerea Calatayud, María Martínez, Esther Cámara, Laura Bonet, Daniela Roxana, Javier Pastor, Dania Sansano, Alberto de los Ríos 2° BACH A
Coordinadora: Laura Bonet.

¿Sería la posición de Simone de Beauvoir favorable a la maternidad subrogada?

La gestación subrogada, consiste en que una pareja que no pueda, o no quiera tener hijos por sí misma, pueda hacerlo valiéndose del útero de una tercera mujer fértil, y este, es un debate de plena actualidad en España. Si nos remontamos en la historia observamos que, desde su comienzo como práctica comercial en 1970, suscitó fuertes críticas llegando a ser ilegalizado en varios países, entre ellos España. En algunos países, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Holanda o el Reino Unido, está permitida siempre y cuando no conlleve una contra­prestación económica; en otros, Israel, India, Rusia, Ucrania, esa fórmula es aceptada. En ambos casos, la legislación incluye reglas para proteger los derechos de todas las partes involucradas.

En primer lugar, Beauvoir estaría en contra de la gestación subrogada ya que este hecho calificaría a la mujer como un simple objeto de reproducción solamente por el hecho de ser mujer. Esta reconocía que, para poder ser libres, las mujeres debían renunciar a la maternidad. Además, compararía la situación de la mujer al ceder su vientre con la de un esclavo. Esto significa que refleja la situación del esclavo en la mujer, imponiendo a esta la obligación de, por el hecho de ser mujer, tener que gestar sin tener decisión sobre ello.

Por otro lado, Simone  estaría en contra de esta práctica porque, si una mujer llegara a elegir degradarse a sí misma como únicamente un vientre dedicado a la reproducción, es porque la situación y la educación que ha recibido la ha forzado a tomar un rol pasivo y de ser-para-los-otros, transformándola en un objeto. Legalizar la maternidad subrogada sería un gran paso atrás en toda la lucha por desvincular a la mujer de la reducción a su  función biológica reproductiva, exclusivamente.

Además, Simone de Beauvoir estaría en contra de la subrogación porque parte de su pensamiento se basa en el existencialismo, por lo que, si una mujer decide dar a luz mediante un contrato económico para otra persona o pareja se estaría degradando su persona de ser-para-sí en ser-en-sí, es decir, pasaría de sujeto a un simple objeto sin libertad y que cumple las necesidades de otros.

Por último, a través de la problematización de la categoría mujer Simone de Beauvoir afirmaría que el hecho de que la mujer adoptara la posición esclava mediante la gestación perpetuaría el concepto de eterno femenino y la posición patriarcal del hombre por encima de la mujer al no estar vinculado a esta cualidad.


En definitiva, de Beauvoir se posicionaría en contra de esta práctica ya que si una mujer aceptara, tomaría un rol pasivo y estaría pasando a ser un simple objeto. Además, Simone es partidaria de que la mujer ha de renunciar a la maternidad para lograr ser libre.
FUENTES



Comentarios

  1. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que estaría en contra de la gestación subrogada ya que, si una mujer decide dar a luz mediante un contrato económico para otra persona o pareja se estaría degradando su persona de ser-para-sí en ser-en-sí, es decir, pasaría de sujeto a un simple objeto sin libertad y que cumple las necesidades de otros. Sin embargo, Aristóteles afirma que para juzgar la moralidad de cualquier acción es necesario ver el propósito de lo que se hace. Si dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria (término medio) gestar un hijo a cambio de una remuneración económica no habría nada de malo en ello ya que, han establecido un acuerdo que les beneficia a ambos, además de convertirse en un de los medios que les llevaría a conseguir la felicidad, el objetivo de Aristóteles.
    Sonia Leiva Godoy y María Agulló Moya, 2 º de Bat B.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que estaría en contra de la maternidad subrogada ya que, esta reconocía que, para poder ser libres, las mujeres debían renunciar a la maternidad. Además, compararía la situación de la mujer al ceder su vientre con la de un esclavo. Sin embargo, Aristóteles define el movimiento natural como “todo objeto en el universo tiene un lugar propio en la naturaleza, el que no lo esté, se esforzará por alcanzarlo”. El lugar propio de una mujer es ser madre, y si no le es posible se esforzará por ello. Por lo que Aristóteles estaría a favor de la maternidad subrogada como método que facilita a las mujeres conseguir su lugar propio en la naturaleza.
    Vanessa Amorós, 2ºBat B.

    ResponderEliminar
  3. Distinguidos discípulos de Simone, según el punto de vista de vuestra autora ésta estaría en contra de la gestación subrogada, ya que este hecho calificaría a la mujer como un mísero objeto, que el único uso al que está destinado es a la reproducción y perpetuación de la especie solamente por el simple hecho de ser mujer. Por el contrario, Aristóteles da un punto de vista completamente diferente al de Simone. Éste está completamente a favor de la maternidad subrogada, ya que afirma que si dos personas consiguen llegar a un acuerdo de beneficio mutuo, en el cual una persona consigue beneficio económico y la otra persona consigue tener un hijo, como puede ser este, es decir, alcanzar el término medio mediante la razón, no tendría nada de malo. Ángel Fernández y Juan Belda 2º Bach A.

    ResponderEliminar
  4. Ustedes como discípulas de Simone de Beauvoir, defienden que la gestación subrogada situaría a la mujer como un simple objeto y pasaría a tener el papel de esclavo. Además, sostiene que para poder ser libres, las mujeres debería de renunciar a la maternidad. A diferencia de Simone, Aristóteles estaría a favor de la gestación subrogada, siempre y cuando ambas partes del contrato hagan uso de la razón. Asimismo, si ambas partes obtienen bienes exteriores (riqueza y familia) que contribuyen a su felicidad, Aristóteles estaría a favor. Otra razón que daría nuestro filósofo sería que, la naturaleza de la mujer es procrear y, realizar un acuerdo de este tipo estaría dentro de su naturaleza.

    Lucía Escobar y Lucía Berná. 2º BAC A

    ResponderEliminar

  5. Ustedes, discípulos de Simone de Beauvoir sostienen que esta, estaría en contra de la gestación subrogada ya que este hecho calificaría a la mujer como un objeto de reproducción por el hecho de ser mujer. Sin embargo, Aristóteles está a favor y va más allá, opina que la felicidad de las personas está por encima y que si una mujer quiere acudir a este método, está en su pleno derecho. Además, si un hombre pudiera ofrecer este servicio, lo haría. Con lo que esta situación no tiene que ver con la mujer como objeto, sino con la naturaleza.

    Cecilia Omo-osagie Marco 2 Bach B

    ResponderEliminar
  6. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que Simeone estaría en contra de la gestación subrogada porque si una mujer decide dar a luz mediante un contrato económico para otra persona o pareja se estaría degradando su persona de ser-para-sí en ser-en-sí, es decir, pasaría de sujeto a un simple objeto sin libertad y que cumple las necesidades de otros. Sin embargo, Aristóteles estaría en contra ya que el lugar propio de una mujer es ser madre, y si no le es posible se esforzará por ello. Por lo que estaría a favor de la maternidad subrogada como método que facilita a las mujeres conseguir su lugar propio en la naturaleza.
    Miriam Bendjeriou 2 º de Bat B.

    ResponderEliminar
  7. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto, que la mujer ha de renunciar a la maternidad para lograr ser libre y que utilizando la maternidad subrogada, la mujer dejaría de ser un sujeto y pasaría a ser un objeto.
    Aristóteles estaría en contra ya que, para él, el lugar propio de una mujer es ser madre, y si no le es posible se esforzará por ello. Por tanto, es necesario utilizar el término medio para poder llegar a un acuerdo entre las dos partes para que la madre que no pueda tener hijos por cualquier razón, pueda llegar a tenerlos y de este modo alcanzar la felicidad .
    Sandra Coves y Zulema Ortiz 2BAT-B

    ResponderEliminar
  8. Ustedes como discípulos de Simone de Beauvoir sostienen que estaría en contra de la maternidad subrogada ya que si una mujer decide dar a luz mediante un contrato económico para otra persona o pareja se estaría degradando su persona de ser-para-sí en ser-en-sí, es decir, pasaría de sujeto a un simple objeto sin libertad y que cumple las necesidades de otros. Sin embargo, Aristóteles afirma que para juzgar la moralidad de cualquier acción es necesario ver el propósito de aquello que se hace. Si dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria gestar a un hijo a cambio de una remuneración económica no habría nada de malo en ello ya que han establecido un acuerdo que les beneficia a ambos, además de convertirse en uno de los medios que les llevaría a conseguir su telos más elevado, la felicidad. Por lo tanto, Aristóteles estaría a favor de la maternidad subrogada.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Valero Martínez 2ºBAT B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El existencialismo de Simone de Beauvoir, desarrollada en la resolución de un examen EBAU. Clara Ruiz, Antonio Suarez, Yianquian Ye. 2B

EL CONCEPTO DE SUJETO SITUADO. Por Clara Ruiz, 2ºB.

Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la mujer como Otro en la sociedad patriarcal. Por Raúl Vargas 2ºA.