¿Sería Simone de Beauvoir partidaria de un referéndum en Cataluña?


Nerea Calatayud y Esther Cámara 2º BACH A

Para la elaboración de este ensayo nos basamos en el análisis de unos de los primeros fragmentos de la introducción de El Segundo Sexo. 



¿Sería Simone de Beauvoir partidaria de un referéndum en Cataluña?

El deseo de la Independencia en Cataluña no es nada nuevo, los catalanes han tenido desde siempre un sentimiento independentista establecido, sin embargo ha sido en los últimos 20 años en los que este sentimiento ha ganado fuerza entre el pueblo. Es por esta razón por la que, se han desarrollado en Cataluña movimientos nacionalistas, es decir, movimientos que tienen como idea fundamental la visión de Cataluña como una nación, independiente de España. Esto ha llevado a que en la actualidad haya conflictos entre el Estado y Cataluña, donde se ha llegado al punto de querer realizar un referéndum.

La Introducción al libro El segundo sexo ofrece un esbozo íntegro de los temas fundamentales del ensayo, de las primordiales preguntas que la autora se propone, así como de las respuestas que van a desenvolverse en este. Por lo tanto, en el texto 1, se plantea la pregunta: ¿Qué es una mujer? Así como la Introducción al ensayo parte de un estudio personal de la autora en relación al análisis que va a desarrollarse -la manifestación de sus propias dudas respecto al trabajo que se ha planteado-, en el texto 1 la búsqueda de respuesta para la pregunta enunciada también empieza desde su propia experiencia vital: “es significativo que me lo plantee. A un hombre nunca se le ocurriría escribir un libro sobre la particular situación que los varones ocupan en la humanidad”, nos dice.

Simone de Beauvoir, una mujer filósofa, se plantea como problema lo que supone para ella, o para otra mujer cualquiera, ser reconocida como tal. Es muy improbable que un filósofo varón llegue a plantearse esta cuestión. Ser hombre no se vive como situación que genere particularidades que deban tenerse en cuenta en ningún momento o sobre las que haya que reflexionar. Lo que esta filósofa muestra por primera vez, es que se reconoce el punto de vista del hombre, con el del ser humano universal: “el hombre simboliza a la vez el positivo y el neutro hasta el nivel de que se dice “los hombres” para designar a los seres humanos en general”. En cambio, no ocurre lo mismo con el punto de vista femenino, que es considerado e, incluso, es vivido como punto de vista particular: “La mujer aparece como el negativo, de tal forma que cualquier determinación se le impone como limitación, sin correspondencia”. Es de ahí de donde obtenemos, la demostrativa anécdota de: “usted piensa eso porque es mujer”. Aquí, el hombre se convierte en el tipo humano objetivo y absoluto, y a partir de él, toda la especie es definida, y es su visión del mundo la que define la “auténtica y objetiva” visión de este mismo. “El hombre olvida con soberbia que su anatomía también comporta hormonas, testículos... Concibe su cuerpo como una relación directa y normal con el mundo, el cual cree aprehender en su objetividad mientras que valora que todo lo específico del cuerpo de la mujer lo estabiliza, y por lo tanto, es un obstáculo, una prisión”.

Simone de Beauvoir relacionaría el caso de la independencia de Cataluña con el tema del hombre y la mujer. En este caso, el hombre que representa lo positivo y absoluto se identifica con el Estado español, no permitiendo a los catalanes poder realizar el referéndum para saber la opinión de los españoles. Por otro lado se identifica a los catalanes con la mujer, es decir, con lo negativo, impidiendo a estos y al resto de españoles poder expresar sus opiniones sobre la independencia.

El primer dato mostrado es la falta de simetría de las categorías hombre-mujer. El término “mujer” determina una limitación, una cierta carencia que está vinculada a sus características fisiológicas, que condicionaría la percepción del mundo de esta. Los hombres y las mujeres no constituyen dos categorías simétricas. Es decir, no se da el reconocimiento mutuo: “Él es Sujeto, el absoluto: ella es la Alteridad”. Un varón se constituye en Sujeto tanto de acción como de percepción, frente a la posición de Alteridad a que quedan apartadas las mujeres. Una mujer es ese ser humano que no es el varón, sino que está condicionado a ser otro con respecto a aquel. Sin embargo, no es posible la proposición inversa, el varón no tiene la condición de ser otro en relación a ella, porque este representa el modelo absoluto, respecto al cual la mujer se distingue por alguna carencia o déficit. La mujer, siendo la alteridad, no es concebible ni definible por ella misma sino en relación al varón el cual es el polo de referencia.

En este caso, Beauvoir establecería la comparación entre la relación hombre-mujer y la relación entre catalanes y el Estado Español, que se identifican con Alteridad y Sujeto respectivamente. Por lo tanto, los catalanes estarían condicionados a ser otros respecto al Estado Español, el cual representa el modelo absoluto. Además, los catalanes no podrían definirse por ellos mismos sino en referencia al Estado Español.

El cuarto párrafo del texto Introducción, trata de la categoría de OTRO, la cual es considerada tan originaria como la conciencia misma, porque es a través de la oposición con la otra conciencia como somos conscientes de nosotros mismos. Simone de Beauvoir afirma: “la alteridad es una categoría fundamental del pensamiento humano. Ningún colectivo se define nunca como Uno sin ubicar inmediatamente al Otro frente a sí”. Esta filósofa, apoya su tesis en estudios de diversas culturas y en antropólogos. Además, se sirve de la idea de que la existencia humana no es un vivir con, un mitsein, basado en la solidaridad y la amistad, siguiendo a Hegel, para explicar que se da una hostilidad fundamental respecto de cualquier otra conciencia. El sujeto humano “pretende afirmarse como esencial y convertir al otro en inesencial, en objeto”. Y así, este último ha sido el papel de la mujer. En este sentido hemos de matizar que Simone utiliza un análisis que hace Hegel de la figura del amo y esclavo para describir la situación de la mujer en una sociedad patriarcalista, que Simone combate desde su planteamiento filosófico.

La Alteridad es una condición fundamental del pensamiento humano y un elemento constituyente de la realidad social. Es una categoría relativa: el otro siempre puede convertirse en sujeto, y el sujeto pasar a ser el otro desde el nuevo punto de vista. Pero no se aplica tal semejanza al hombre y a la mujer: solo es aplicable a las mujeres porque los hombres, se identifican con el modelo absoluto respecto al cual se diferencian ellas. Y este deficiente uso de la categoría es lo que se plantea como problema, como nos explica en el párrafo 5: ¿por qué ellas aceptan un calificativo desde el que, por definición, no es posible invertir el punto de vista? El significado del término mujer es justamente ser otro, la Otra, sin ningún cambio posible, alteridad pura. “¿Por qué las mujeres no objetan la autoridad masculina?” ¿Por qué han aceptado oprimirse al punto de vista ajeno? Se llega así al segundo gran interrogante beauvoireano: ¿Por qué la mujer es la Alteridad, inalterablemente? “¿De dónde le viene a la mujer esta sumisión?”.

Después de analizar en profundidad el tema, hemos llegado a la conclusión de que Simone de Beauvoir sí que sería partidaria de un referéndum en Cataluña. Si nos preguntásemos cuál es la posición del pueblo español ante esa independencia de Cataluña, muchos ciudadanos estarían a favor de su independencia, sintiéndose la mujer, la otra, el esclavo. Sin embargo, la otra parte de los ciudadanos no estarían de acuerdo con la independencia, asignándose como el hombre, el sujeto, el amo, etc. Por esta misma razón, Beauvoir estaría de acuerdo en realizar ese referéndum para aprobar o no la independencia de Cataluña, para potenciar la máxima libertad a los ciudadanos y que puedan mostrar su opinión al respecto de esta cuestión.

En conclusión, Simone de Beauvoir plantea el problema que supone para una mujer ser reconocida como tal, tratando la ausencia de simetría entre hombres, lo positivo, y mujeres, lo negativo. Él es el Sujeto, y ella la Alteridad, lo que hace que esta no pueda definirse por sí misma y depender de él. Finalmente, Beauvoir trata la categoría “Otro”, el cual es convertido por el Sujeto en algo inesencial, quedando así como un objeto.

Muchas gracias Esther y Nerea, por vuestro esfuerzo. Habéis elaborado un ensayo bastante riguroso del texto que os he pedido. Enhorabuena. Vuestro tesón y coraje, estoy convencido, os llevará lejos. No obstante, quisiera haceros una llamada de atención respecto a la siguiente afirmación:
Además, expone la idea de que la existencia humana no es un vivir con, un mitsein, basado en la solidaridad y la amistad, sino, siguiendo a Hegel, sostiene que se da una hostilidad fundamental respecto de cualquier otra conciencia. El sujeto humano “pretende afirmarse como esencial y convertir al otro en inesencial, en objeto”. Y así, este último ha sido el papel de la mujer. Simone no piensa como Hegel, utiliza un análisis que hace Hegel de la figura del amo y esclavo para describir la situación de la mujer en una sociedad patriarcalista que Simone combate desde su planteamiento filosófico.

Comentarios

  1. Distinguidos discípulos de Simone, para poder responder esta pregunta, vuestra filósofa se hace servir de un claro ejemplo entre el hombre y la mujer. El hombre representa algo positivo y se identifica con el Estado español, que impide a los catalanes poder realizar ese referéndum necesario para llevar a cabo la independencia de Cataluña. Por otro lado, los catalanes se asocian con la figura de la mujer, es decir, con la parte negativa, impidiendo a la población dar su opinión ante esta situación de independencia. Simone lleva a cabo una relación entre hombre - mujer y catalanes - Estado español. Por lo que llega a la conclusión de que los catalanes estarían condicionados a ser otros respecto al Estado, quién representa el modelo absoluto. Por lo tanto, Simone sí que sería partidaria de un referéndum en Cataluña. Ángel Fernández y Juan Belda 2º Bach A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El existencialismo de Simone de Beauvoir, desarrollada en la resolución de un examen EBAU. Clara Ruiz, Antonio Suarez, Yianquian Ye. 2B

EL CONCEPTO DE SUJETO SITUADO. Por Clara Ruiz, 2ºB.

Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la mujer como Otro en la sociedad patriarcal. Por Raúl Vargas 2ºA.