Contexto filoósfico de Simone de Beauvoir.

Contexto filoósfico de Simone de Beauvoir
Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.
Para un desarrollo adecuado de la temática de la redacción es importante hacer una pequeña introducción sobre el tema planteado y Simone de Beauvoir y después contestar las siguientes cuestiones: ¿Qué es la teoría psicoanalista? ¿Qué se entiende por el materialismo histórico? ¿La existencia precede a la esencia?
La primera cuestión que hemos planteado está referida a Sigmund Freud. Este rechaza la concepción que se tenía hasta entonces de la mente humana, entendida como conciencia. En el psicoanálisis, la racionalidad, es decir, la razón, va a quedar relegada en a una pequeña porción de la mente, que interacciona con otra mucho más amplia, conocida como territorio de lo inconsciente. Por lo que, lo inconsciente afecta sin ninguna duda a la conducta humana. Freud, en esta teoría, distingue dos tipos de contenidos en el inconsciente. Un tipo son los impulsos, que constituyen el ‘’ello’’, un ejemplo de estos impulsos pueden ser impulsos sexuales o agresivos. Y el otro tipo de contenido es el ‘’superyó’’, que se tratan de aquellas normas morales y que hemos ido adquiriendo desde que somos pequeños y que por tanto ejercen un gran papel en los impulsos nombrados anteriormente. Entre ambos impulsos  se encuentra el ‘’yo’’, que lo que hace es conectar al individuo con la realidad y adaptarse a esta. Pero el ‘’yo’’ tiene un pequeño inconveniente  y es que recibe los impulsos de la función inconsciente del hombre y vigila su adaptación a las normas morales y sociales del  "superyo", pero cuando esta adaptación no es posible reprime dichos impulsos, lo que puede originar enfermedades mentales como las neurosis. Por ello, el psicoanálisis también es una práctica terapéutica que persigue la curación de los individuos. Por lo tanto, la teoría psicoanalista afirma el total determinismo de la vida psíquica: todo lo que le ocurre al sujeto y su comportamiento, están causados por los conflictos que se desarrollan en él, en gran medida de tipo inconsciente. Además, esta teoría presta atención en el desarrollo de la sexualidad, desde la infancia hasta la edad adulta.
Por otra parte, el materialismo histórico es el nombre que recibe la concepción de la historia que hace  Karl Marx. Esa filosofía también rechaza la concepción de ser humano propia de la Modernidad. No se considera válida el concepto de sujeto abstracto, individual y racional que se había consolidado en la Ilustración. El ser humano es un ser social. La humanidad es una realidad histórica que se desarrolla mediante las acciones humanas. El ser humano necesita trabajar para sobrevivir. En este sentido, la base de cualquier forma social es su estructura económica, es decir, el modo de organización del trabajo. Es una estructura integrada por las fuerzas productivas, como por ejemplo la fuerza de trabajo, y las relaciones de producción. La estructura económica, nombrada anteriormente, determina lo que el marxismo llama ‘‘superestructura’’, me explico, se llama superestructura a cualquier forma de pensamiento, cultura o ideología (arte, ciencia, derecho, religión etc.). A lo largo de la historia se han sucedido distintos modos de producción como la etapa primitiva,  el modo de producción esclavista,  el modo de producción feudal y modo de producción burgués o capitalista. De manera que, en cada modo de producción, interactúan distintas clases sociales. Siendo las clases sociales los grupos de individuos que se encuentran en la misma posición tanto económica como socialmente y por ello comparten intereses. Un ejemplo de clase social sería la burguesía ya que es un grupo de individuos que presentan las mismas características tanto económicas como sociales.
En una de las obras más importantes de Marx, El capital, Marx analiza el modo de producción capitalista. En este apartado entran en conflicto los intereses de los burgueses, dueños de los medios de producción y que además de esto buscan su propio enriquecimiento a través de la plusvalía, que se origina por la diferencia entre el precio final del producto y el pago que recibe el proletariado. Esta clase está formada por obreros asalariados de fábricas que, en las condiciones de trabajo del siglo XIX, son explotados por aquellos que buscaban su interés y enriquecimiento, los burgueses. Esto es una explotación, ya que no reciben, a cambio de su trabajo, el sueldo que les corresponden. r. Por eso, esta injusticia provocará una nueva revolución del proletariado que nos llevará a la sociedad sin clases, Marx, sabe que ese momento llegará pero pretende acelerar el cambio histórico hacia un nuevo modo de producción de relaciones justas e igualitarias. Este ideal igualitario Simone de Beauvoir comenzó pensando que terminaría por eliminar las diferencias entre varones y mujeres, pero fue testigo de que tal hecho no ocurrió nunca lo que la decepcionó, pues tras los intentos de implementar este tipo de política las mujeres seguían oprimidas por los hombres. 
Finalmente hemos de recordar que el existencialismo es una corriente filosófica que centra la reflexión en el ser humano concreto y en su existencia particular. Simone de Beauvoir se identifica con el existencialismo ateo francés cuyo punto de partida se puede situar en la publicación de El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. El principio de existencialismo se encuentra en la afirmación de que, en el ser humano, la existencia precede a la esencia. Me explico, los seres humanos no pueden caracterizarse en virtud de una cierta naturaleza común a todos los individuos, cuyos rasgos puedan establecerse de antemano. El ser humano no es nada, sino que el humano será aquello que resulte de su propia acción libre. Cada individuo concreto no es nada, sólo se creará a sí mismo a partir de sus decisiones  y acciones libres hasta su muerte. De no ser así, será un ser inauténtico.   En este sentido el existencialismo que Sartre defiende afirma que el ser humano está solo, no es nada más que lo que resulte de sus propios proyectos. Puede elegir como hacerse. Y por ese sentido es inevitablemente libre. Por ello, es también único responsable de lo que haga de sí mismo. Al mismo tiempo, la elección de lo que un individuo hace respecto a su vida involucra a los demás. Me explico, la acción de un ser humano puede comprometer a otros que se vean afectados por el resultado de ese comportamiento/ acción y eso hace que la responsabilidad de cada uno sea mayor, ya que es también responsable de los efectos sobre la humanidad. La conciencia, según Sartre, de la responsabilidad puede producir angustia, que manifiesta todo aquel que sabe que al decidir opta por una vía y deja de lado otras posibilidades que ya no van a desarrollarse. Vivir es necesariamente elegir al actuar, inventar; por eso el ser humano es libertad. El existencialismo niega todo tipo de determinismos, como por ejemplo psicológicos, como la teoría de Freud en su radicalidad, económicos o sociales, como el marxismo radical. El acudir a este tipo de explicaciones para justificar aspectos de nuestra vida es poner excusas y autoengañarse: en eso consiste el mal moral y la mala fe. Es lo contrario del bien moral, que se identifica con la soledad de cada uno en la elección, decisión y acción libre. La moral existencialista es una moral de acción y de compromiso. Cada ser humano se capta así mismo en relación con otras personas, se necesita el reconocimiento de los demás para ser consciente de uno mismo. La libertad se realiza en un marco de intersubjetividad. La libertad propia afecta al desarrollo de la libertad de los demás. La elección siempre se produce en una situación determinada y en circunstancias que han de tenerse en cuenta. El existencialismo es un humanismo porque afirma que no hay más legislador que cada ser humano concreto. Es una doctrina optimista. El existencialismo de Beauvoir contiene elementos propios. En El Segundo Sexo insiste en la afirmación de que el ser humano no es una especie natural si no una idea histórica, también comparte su concepción acerca del cuerpo como situación: no es una mera cosa, sino la forma humana de aprender el mundo y esbozar proyectos propios.


Para concluir, según Simone de Beauvoir el psicoanálisis puso de relieve la importancia de fuerzas no racionales en el hombre como el impulso sexual, el impulso de muerte, pero dichos impulsos no eliminan la libertad del ser humano concreto según Simone. Por lo que se refiere al marxismo Simone reconoce el análisis que Marx hace de los modos de producción y como éstos entran en conflicto haciendo evolucionar la historia, pero Simone afirma que este materialismo no excluye la libertad humana.  Y por último afirma que la existencia precede a la esencia, es decir, que los humanos son responsables de sus propias acciones teniendo en cuenta que el resultado de estas puede afectar a los demás.  Vivir es necesariamente elegir al actuar, inventar, por eso el ser humano es libertad, por lo que la igualdad entre hombres y mujeres es algo que depende de la libertad y responsabilidad de las mujeres.

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