Contexto filoósfico de Simone de Beauvoir.
Contexto filoósfico de Simone de Beauvoir
Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.
Para
un desarrollo adecuado de la temática de la redacción es importante
hacer una pequeña introducción sobre el tema planteado y Simone de
Beauvoir y después contestar las siguientes cuestiones: ¿Qué es la
teoría psicoanalista? ¿Qué se entiende por el materialismo
histórico? ¿La existencia precede a la esencia?
La
primera cuestión que hemos planteado está referida a Sigmund Freud. Este rechaza la concepción que se tenía
hasta entonces de la mente humana, entendida como conciencia. En el
psicoanálisis, la racionalidad, es decir, la razón, va a quedar
relegada en a una pequeña porción de la mente, que interacciona con
otra mucho más amplia, conocida como territorio de lo inconsciente.
Por lo que, lo inconsciente afecta sin ninguna duda a la conducta
humana. Freud,
en esta teoría, distingue dos tipos de contenidos en el
inconsciente. Un tipo son los impulsos, que constituyen el ‘’ello’’,
un ejemplo de estos impulsos pueden ser impulsos sexuales o
agresivos. Y el otro tipo de contenido es el ‘’superyó’’,
que se tratan de aquellas normas morales y que hemos ido adquiriendo
desde que somos pequeños y que por tanto ejercen un gran papel en
los impulsos nombrados anteriormente. Entre ambos impulsos se encuentra el ‘’yo’’, que lo que hace es
conectar al individuo con la realidad y adaptarse a esta.
Pero
el ‘’yo’’ tiene un pequeño inconveniente y es que recibe los impulsos de la función inconsciente del hombre y vigila su adaptación a las normas morales y sociales del "superyo", pero cuando esta adaptación no es posible reprime dichos impulsos, lo que puede originar enfermedades mentales como las neurosis. Por ello, el
psicoanálisis también es una práctica terapéutica que persigue la
curación de los individuos. Por
lo tanto, la teoría psicoanalista afirma el total determinismo de la
vida psíquica: todo lo que le ocurre al sujeto y su comportamiento,
están causados por los conflictos que se desarrollan en él, en gran
medida de tipo inconsciente. Además, esta teoría presta atención
en el desarrollo de la sexualidad, desde la infancia hasta la edad
adulta.
Por otra parte, el
materialismo histórico es el nombre que recibe la concepción de la
historia que hace Karl Marx. Esa filosofía también rechaza la concepción de ser humano propia de la
Modernidad. No se considera válida el concepto de sujeto abstracto,
individual y racional que se había consolidado en la Ilustración.
El ser humano es un ser
social. La
humanidad es una realidad
histórica que
se desarrolla mediante las acciones
humanas.
El ser humano necesita trabajar para
sobrevivir. En este sentido,
la base de cualquier forma social es su estructura
económica,
es decir, el modo de organización del trabajo. Es una estructura
integrada por las
fuerzas productivas, como
por ejemplo la fuerza de trabajo, y las relaciones
de producción.
La estructura económica, nombrada anteriormente, determina lo que el
marxismo llama ‘‘superestructura’’,
me
explico, se llama superestructura a cualquier forma de pensamiento,
cultura o ideología (arte, ciencia, derecho, religión etc.). A lo largo de la historia se han sucedido
distintos modos de producción como la etapa primitiva, el modo de producción esclavista, el modo de producción feudal y modo de
producción burgués o capitalista. De manera que, en cada modo de
producción, interactúan distintas clases sociales. Siendo las clases
sociales los grupos de individuos que se encuentran en la misma
posición tanto económica como socialmente y por ello comparten intereses.
Un ejemplo de clase social sería la burguesía ya que es un grupo de
individuos que presentan las mismas características tanto económicas como sociales.
En
una de las obras más importantes de Marx, El capital, Marx analiza el modo
de producción capitalista. En este apartado entran en
conflicto los intereses de los burgueses,
dueños
de los medios de producción y que además de esto buscan su propio
enriquecimiento a través de la plusvalía, que se origina por la diferencia entre el precio final del producto y el pago que recibe el proletariado.
Esta clase está formada por obreros asalariados de fábricas que, en las
condiciones de trabajo del siglo XIX, son explotados por aquellos que
buscaban su interés y enriquecimiento, los burgueses. Esto es una
explotación, ya que no reciben, a cambio de su trabajo, el sueldo
que les corresponden. r. Por eso, esta injusticia provocará una nueva revolución del proletariado que nos llevará a la sociedad sin clases, Marx, sabe que ese momento llegará pero pretende acelerar el
cambio
histórico hacia
un nuevo modo de producción de relaciones justas e igualitarias. Este ideal igualitario Simone de Beauvoir comenzó pensando que terminaría por eliminar las diferencias entre varones y mujeres, pero fue testigo de que tal hecho no ocurrió nunca lo que la decepcionó, pues tras los intentos de implementar este tipo de política las mujeres seguían oprimidas por los hombres.
Finalmente hemos de recordar que el
existencialismo es una corriente filosófica que centra la reflexión
en el ser humano concreto y en su existencia
particular. Simone de Beauvoir se identifica con el existencialismo
ateo francés cuyo punto de partida se puede situar en la publicación
de El
ser y la nada
de Jean-Paul Sartre. El principio de existencialismo se encuentra en
la afirmación de que, en el ser humano, la existencia
precede a la esencia.
Me explico, los seres humanos no pueden caracterizarse en virtud de
una cierta naturaleza común a todos los individuos, cuyos rasgos
puedan establecerse de antemano. El ser humano no es nada, sino que
el humano será aquello que resulte de su propia acción libre. Cada
individuo concreto no es nada, sólo se creará a sí mismo a partir de sus decisiones y acciones libres hasta su muerte. De no ser así, será un ser inauténtico. En este sentido el
existencialismo que Sartre defiende afirma que el ser humano está
solo, no es nada más que lo que resulte de sus propios proyectos.
Puede elegir como hacerse. Y por ese sentido es inevitablemente
libre.
Por ello, es también único responsable
de lo que haga de sí mismo. Al
mismo tiempo, la elección de lo que un individuo hace respecto a su
vida involucra a los demás. Me explico, la acción de un ser humano
puede comprometer a otros que se vean afectados por el resultado de
ese comportamiento/ acción y eso hace que la responsabilidad de cada uno sea mayor, ya que es también responsable de los efectos sobre la
humanidad. La
conciencia, según Sartre, de la responsabilidad puede producir
angustia,
que manifiesta todo aquel que sabe que al decidir opta por una vía y
deja de lado otras posibilidades que ya no van a desarrollarse. Vivir
es necesariamente elegir al actuar, inventar; por eso el ser humano
es libertad. El existencialismo niega todo tipo de determinismos,
como por ejemplo psicológicos,
como
la teoría de Freud en su radicalidad,
económicos
o sociales, como
el marxismo radical.
El acudir a este tipo de explicaciones para justificar aspectos de
nuestra vida es poner excusas y autoengañarse: en eso consiste el
mal moral y la mala fe. Es lo contrario del bien moral, que se identifica con la
soledad de cada uno en la elección, decisión y acción libre. La moral existencialista es una moral
de acción y de compromiso. Cada
ser humano se capta así mismo en relación con otras personas, se
necesita el reconocimiento de los demás para ser consciente de uno
mismo. La
libertad se realiza en un marco de intersubjetividad. La libertad
propia afecta al desarrollo de la libertad de los demás. La elección
siempre se produce en una situación determinada y en circunstancias
que han de tenerse en cuenta. El existencialismo es un humanismo
porque afirma que no hay más legislador que cada ser humano
concreto. Es una doctrina optimista. El
existencialismo de Beauvoir contiene elementos propios. En El Segundo
Sexo insiste en la afirmación de que el ser humano no es una especie
natural si no una idea histórica, también comparte su concepción
acerca del cuerpo como situación: no es una mera cosa, sino la forma
humana de aprender el mundo y esbozar proyectos propios.
Para concluir, según Simone de Beauvoir el psicoanálisis puso de relieve la importancia de fuerzas no racionales en el hombre como el impulso sexual, el impulso de muerte, pero dichos impulsos no eliminan la libertad del ser humano concreto según Simone. Por lo que se refiere al marxismo Simone reconoce el análisis que Marx hace de los modos de producción y como éstos entran en conflicto haciendo evolucionar la historia, pero Simone afirma que este materialismo no excluye la libertad humana. Y por último afirma
que la existencia precede a la esencia, es decir, que los humanos son
responsables de sus propias acciones teniendo en cuenta que el
resultado de estas puede afectar a los demás. Vivir es necesariamente elegir al actuar, inventar, por
eso el ser humano es libertad, por lo que la igualdad entre hombres y mujeres es algo que depende de la libertad y responsabilidad de las mujeres.
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