¿Sería Simone de Beauvoir partidaria de que sólo la ciencia garantiza la verdad?antiza la verdad?


AuAutoras: Nerea Calatayud, María Martínez, Esther Cámara, Laura Bonet, Daniela Roxana, Javier Pastor, Dania Sansano, Alberto de los Ríos 2° BACH A
CoCordinadora: Esther Cámara

¿Estaría Simone de Beauvoir de acuerdo con que solo la ciencia garantizaría la verdad?

La ciencia suele considerarse como el conocimiento más fiable que poseemos, porque sus modelos pueden someterse a control experimental y a demostraciones intersubjetivas que son independientes de las creencias personales. Se concluye que, si no podemos alcanzar verdades definitivas en las ciencias, que son consideradas como el mejor conocimiento de que disponemos, mucho menos se alcanzarán en otros ámbitos, como la religión, en los que influyen los factores personales y sociales. Ante esta situación,  algunas de las reacciones de la crítica hacia las aspiraciones de la ciencia, para dejar terreno libre a la fe, subrayan, por ejemplo, que los conocimientos científicos siempre son hipotéticos, y que sólo en la fe encontramos certezas. Sin embargo, este camino no parece ser el más apropiado para Simone de Beauvoir

En primer lugar, esta filósofa se sirve de la biología precisamente para desmontar el prejuicio de que  el concepto socio-cultural de mujer, realizado desde la sociedad patriarcal no tiene ninguna base ni fundamento en la ciencia biológica. En este sentido, en el Segundo Sexo, argumenta que el ser humano es un ser vivo, con sus peculiaridades, pero como cualquier otro ser vivo, y precisamente la naturaleza nos presenta ejemplo de seres vivos que pueden llegar a activar caracteres sexuales masculinos o femeninos a lo largo de sus desarrollo, incluso pueden activar dichos caracteres alternativamente en fases distintas. En este sentido, no podemos olvidar la corriente filosófica desarrollada por Paul B. Preciado, que pretende situar el problema incluso más allá del binomio masculino y femenino, abriendo un escenario que rompiera este dogma que simplemente obedecería a una estrategia de control de las instituciones que ostentan el poder.  

En segundo lugar, según Simone algún tipo de ciencia que reivindica una verdad dogmática, no tiene siempre toda la verdad. Como bien hemos justificado anteriormente, una mujer no es solamente su capacidad reproductora. Justamente debido al ser consideradas únicamente en base a  nuestra función biológica de reproducción hemos sido denigradas a ser para-los-otros, pero sólo para mantener unas estructuras de poder que les eran hostiles. 


En conclusión, para Simone de Beauvoir la ciencia permite desmontar los prejuicios de la sociedad patriarcalista sobre la mujer, al concebirla, como la otra, en base a características anatómicas y reproductoras, lo que, en realidad era un mecanismo de control del poder establecido; incluso en Simone de Beauvoir, en la medida en que reivindica la libertad como la potencia humanizadora del ser humano, estaría el gérmen de teoría como las de Paul B. Preciado, que afirman una comprensión de la condición sexual mucho más allá del dogma masculino y femenino, propio de mecanismo de control del poder para conservar su privilegio, y abre la comprensión de la condición sexual a un escenario que vaya mucho más allá de esta reduccionismo dualista.   

FUFUENTES



Libro de texto “Simone de Beauvoir: El Segundo sexo. Lectura crítica de la Introducción y Conclusión”

Comentarios

  1. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que Simone de Beauvoir estaría a favor de que solo la ciencia garantiza la verdad, ya suele considerarse como el conocimiento más fiable que poseemos, porque sus modelos pueden someterse a control experimental y a demostraciones intersubjetivas que son independientes de las creencias personales. Efectivamente, la ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentación y razonamiento dentro de áreas específicas, se hace sobre aquello que no puede ser de otra manera. Aristóteles nos dice que la verdad consiste en decir de aquello que es, que es, y de aquello que no es, que no es, y sostenía una correspondencia entre el pensamiento o juicio y la realidad. Por lo tanto, sí, la ciencia garantiza la verdad por su correspondencia entre el ámbito lógico y el ontológico.
    Sonia Leiva Godoy y María Agulló Moya, 2 º de Bat B.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que solo la ciencia garantiza la verdad ya que,si no podemos alcanzar verdades definitivas en las ciencias, que son consideradas como el mejor conocimiento de que disponemos, mucho menos se alcanzarán en otros ámbitos.Efectivamente, Aristóteles afirma que la ciencia siempre garantiza la verdad, ya que la concibe como una cualidad del juicio, solamente el juicio o enunciado es susceptible de ser verdadero o falso, nos dice que la verdad consiste en decir de aquello que es, que es y al contrario. En este caso Aristóteles estaría de acuerdo con Simone, solo la ciencia garantiza la verdad por la correspondencia entre el pensamiento o juicio y la realidad, entre el ámbito lógico y el ontológico.
    Vanessa Amorós. 2ºBat B.

    ResponderEliminar
  3. Distinguidos discípulos de Simone, según el punto de vista de vuestra autora, la ciencia permite desmontar los prejuicios de la sociedad y garantiza la verdad, ya que es el conocimiento más fiable que tenemos. Así es, la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a partir de la observación, y Aristóteles nos dice que la verdad trata de decir de aquello que es,que es, y de aquello que no es, que no es. Por lo tanto, sí, la ciencia garantiza la verdad. Ángel Fernández y Juan Belda 2º Bach A.

    ResponderEliminar
  4. Ustedes como discípulos de Simone sostienen en su texto que para Simone de Beauvoir la ciencia permite desmontar los prejuicios de la sociedad patriarcalista sobre la mujer, al concebirla, como la otra, en base a características anatómicas y reproductoras.
    Aristóteles se encuentra a favor de la ciencia, ya que él afirmaba que el alma racional que posee el hombre es capaz de adquirir más sabiduría a través de la ciencia, ya que es un conocimiento basado en conceptos universales.
    Pero, no cree conveniente que la ciencia sea el medio adecuado para opinar sobre la mujer ya que, consideraba a las mujeres inferiores a los hombres.
    Sandra Coves y Zulema Ortiz 2BAT-B

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ustedes como discípulas de Simone de Beauvoir, sostienen que la ciencia es la fuente de conocimiento más fiable, ya que sus modelos pueden someterse a control experimental y a demostraciones independientes de las creencias personales. Ciertamente, la ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación. Así pues, mediante el uso de la razón, la ciencia nos permite llegar a conceptos universales o afirmaciones que se pueden aplicar en cualquier ámbito, permitiéndonos conocer la realidad. Entonces, mediante el conocimiento de la realidad podemos afirmar lo que es, es y lo que no es, no es. Por lo que, Aristóteles estaría a favor de la posición de Simone.

    Lucía Escobar y Lucía Berná 2º BAC A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El existencialismo de Simone de Beauvoir, desarrollada en la resolución de un examen EBAU. Clara Ruiz, Antonio Suarez, Yianquian Ye. 2B

EL CONCEPTO DE SUJETO SITUADO. Por Clara Ruiz, 2ºB.

Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la mujer como Otro en la sociedad patriarcal. Por Raúl Vargas 2ºA.